El ozono en estos momentos no se contempla como una alternativa segura y eficaz

La Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias
(SOVAMICYUC) manifiesta públicamente su apoyo a todos los profesionales que desde el ámbito de los Servicios de Medicina Intensiva están desde marzo de 2020 dedicados a la asistencia de pacientes afectos de COVID-19 en estado crítico.

Durante todos estos meses de pandemia, se han utilizado muchas terapéuticas para combatir esta enfermedad, en todos los casos medidas probadas y aprobadas para su utilización en la asistencia de pacientes.

El uso de ozono en estos momentos no se contempla como una alternativa segura y eficaz en los pacientes críticos afectos de COVID 19. Los estudios publicados con la utilización de este “biocida” son estudios de bajo impacto científico y en ningún caso con enfermos en estado crítico.

La recomendación desde esta sociedad científica siempre será seguir las guías actualizadas en cada momento con los avales de evidencia científica que garanticen la seguridad de los pacientes críticos. Por tanto no debemos ni podemos aconsejar la utilización de ninguna terapéutica sin indicación establecida fuera del ámbito de un ensayo clínico.

Valencia 12 de agosto de 2021
Junta directiva de SOVAMICYUC