Cada 16 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una jornada dedicada a recordar la importancia de saber actuar ante una parada cardiorrespiratoria. En España, se estima que se producen entre 30.000 y 50.000 paradas cardiacas al año, y la supervivencia de las víctimas, si no se aplica una intervención inmediata, es inferior al 10%.
Desde SOVAMICYUC queremos destacar la necesidad de formar a la población en maniobras de RCP, ya que conocer cómo actuar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La formación en reanimación cardiopulmonar es esencial para aumentar las posibilidades de supervivencia y reducir las consecuencias de este grave evento.
Tanto SEMICYUC como SOVAMICYUC han apoyado desde sus inicios esta iniciativa, promoviendo actividades de sensibilización en hospitales, centros de salud, colegios y espacios públicos. Este año no será una excepción: continuaremos respaldando todas las acciones destinadas a aumentar la conciencia y la supervivencia frente a la parada cardíaca.